domingo, 16 de agosto de 2009

Taller- Festival de Improvisación Libre




Entre el 2 al 6 de Septiembre en La Casa Invisible c/ Nosquera , Málaga.


Musicalibre, asociación española de improvisación, es una asociación cultural sin ánimo de lucro con sede en Madrid e integrada fundamentalmente por músicos improvisadores Españoles o residentes en España, así como algunos otros artistas (poetas, pintores, fotógrafos, etc) vinculados a la improvisación y/o a la interacción artística.

Actualmente Musicalibre está colaborando con La Invisible y el colectivo de Músicos Experimentales Andaluces EMFA (http://www.myspace.com/emfamusic) en la organización de un taller-festival de Improvisación Libre que tendrá lugar entre el 2 de Septiembre y el 6 de Septiembre en La Invisible, Málaga.

El carácter de éste taller es didáctico y de divulgación, teniendo como interés principal la interacción con el público asistente. Se organizarán charlas y talleres específicos (Música Electroacústica, Sonido y Espacio, Fundamentos e Historia de la Improvisación, Improvisación Multidisciplinar, entre otros) así como conciertos didácticos (con interacción entre artistas y audiencia) y conciertos nocturnos a cargo de la Orquesta FOCO y artistas residentes en Málaga invitados. También habrá como invitados algunos Improvisadores extranjeros que aportarán su experiencia en talleres o conciertos (Marcio Mattos, Brasil- Terry Day, Inglaterra)

Musicalibre pretende continuar su colaboración con La invisible y el colectivo EMFA en el futuro, haciendo del espacio ideal que ofrece La Invisible una sede estable para la organización de conciertos y talleres regulares.

Mostramos nuestro total apoyo a La Invisible en su labor de difusión cultural. Creemos que merecen seguir gestionando un espacio como La Invisible y que esta debería ser reconocida por todas las administraciones públicas de Málaga, ya que su labor de acercamiento de la cultura a la sociedad no tiene parangón en la provincia. Sería de interés general, particularmente para la ciudadanía malagueña, que las instituciones culturales mostraran su apoyo y colaboración en las actividades realizadas, no sólo por La Invisible, sino también por los diferentes colectivos que intentan hacer de la cultura un espacio libre y accesible, ajeno a las leyes de mercado.


Memoria de actividades culturales de Musicalibre

1.1 Trayectoria
Esta asociación dedicada a la difusión de la libre improvisación musical existe desde octubre de 1995 y ha realizado la gestión de las siguientes actividades:
1- Fundación y organización anual del Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel que, desde su primera edición en 1996, se ha seguido celebrando cada año sin excepción alcanzando en 2009 su XIII edición; desde 2003 se celebra en La Casa Encendida, con la financiación de Caja Madrid.
Este festival anual tiene como objetivo mostrar el panorama de la escena internacional de la improvisación libre. Cada año, llegan desde todo el mundo los más destacados músicos improvisadores; entre los que se han programado en el festival pueden citarse a Peter Kowald, Lawrence D. "Butch" Morris, Phil Milton, Lol Coxhill, Peter Brotzman, John Butcher, Vanessa Mackness, Hans Reichel, Le Quan Nihn, Irène Schweizer y Pierre Favre, Ken Vandermark, Lou Grassi, Günter Heinz o Susie Ibarra Trío, entre otros.
Además esta actividad favorece la organización de encuentros informales nacionales e internacionales de músicos improvisadores promoviendo conciertos puntuales e intercambios en sus distintas ciudades de residencia. Musicalibre facilita esta actividad estando en contacto con artistas y colectivos homónimos en Londres (London Musician Colective), Wuppertal, Berlín, Toulouse (La Filibuste), León (El C.C.A.N.), Valladolid, La Coruña y Barcelona (IBA).
2- Organización de programaciones estables de ciclos de conciertos semanales o mensuales en diferentes salas de Madrid tales como El Juglar, Artépolis, Centro Cultural del Olivar y La Casa de los Jacintos. Actualmente los miembros de la orquesta FOCO, en formato más reducido, celebran conciertos mensuales en la sala La Casa de los Jacintos (Madrid).
3- Organización anual de talleres de improvisación libre dirigida, para los cuales se han invitado a renombrados improvisadores que han desarrollado su propio sistema de señales; entre los directores invitados para impartir los talleres pueden citarse a Peter Kowald, Lê Quan Nihn, David Leahy, Didrik Ingvaldsen, y Eddie Prévost, entre otros. Los talleres se han realizado en las ciudades de Madrid y León y están dirigidos tanto a miembros de Musicalibre como a artistas que deseen explorar las técnicas de la improvisación, y culminan con un concierto que muestra el trabajo realizado.
4- Formación de la orquesta estable de improvisadores F.O.C.O (Fundación Olivar de Castillejo Orquesta) de Madrid. Esta orquesta, integrada en su mayoría por músicos madrileños o residentes en la Comunidad de Madrid, ha tocado regularmente desde que se fundó en 1996, participando en las trece (incluyendo la de 2009) ediciones del Festival Internacional de Música Improvisada Hurta Cordel, convirtiéndose así en la más estable y regular orquesta de improvisación de Europa y la única en Madrid y en España. La orquesta está formada por cerca de 30 músicos de diversas nacionalidades, radicados en diferentes puntos de España y procedentes de muy diversos ámbitos musicales, y ha sido "conducida" por algunos de los más importantes directores: Peter Kowald, Lawrence D. "Butch" Morris, Wolgang Fuchs, William Parker –bajo cuya batuta actuaron este mismo año en el Palau de la Música de Barcelona-, Walter Thomson, Dave Tucker, Steve Beresford, Roland Ramanan, Lê Quan Ninh, Olivier Benoit, Didrik Ingvaldsen, o David Leahy, entre otros.
Musicalibre durante estos años ha hecho especial énfasis en acercar a España a los artistas de la escena improvisatoria internacional, abriendo el camino hacia una interacción fluida con el extranjero. Ahora, basada en esta experiencia y en la consolidación de sus músicos miembros, se propone potenciar el trabajo de los músicos españoles tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
1.1 Actividades realizadas en los últimos dos años
En los dos últimos años Musicalibre ha realizado las siguientes actividades:
- Organización de las ediciones X, XI y XII del Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel en La Casa Encendida (Madrid), con financiación de Caja Madrid (ver programación detallada en el anexo del punto 3.3):
o Enero 2006: X edición
o Enero 2007: XI edición
o Enero 2008: XII edición
- Organización de dos talleres de improvisación libre dirigida y sus respectivos conciertos de clausura:
o Febrero 2006: Dirigido por David Leahy en el Aula de Músicas (Madrid). Se celebró durante los días 4 y 5 de febrero y culminó con un concierto en La Casa de los Jacintos (Madrid).
o Julio 2007: Dirigido por Didrik Ingvaldsen. Se celebró en León durante los días 27,28 y 29 de julio de 2007 y culminó con dos conciertos: el día 30 en el Teatro del I.E.S. Juan del Enzina (León) y el día 31 de julio en La Casa de los Jacintos (Madrid).
o Julio 2008: Dirigido por Eddie Prévost y celebrado en el Aula de Músicas de Madrid.
o Desde Febrero de 2007 (y aún activo a día de hoy): Organización de un ciclo mensual estable de conciertos de improvisación libre en La Casa de los Jacintos (Madrid) a cargo de miembros de la asociación Musicalibre integrantes de la orquesta FOCO y otros improvisadores invitados.